La propuesta de la ontología del lenguaje se inscribe en el desafío que nos dejara planteado el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en el sentido de poner en cuestión aquella interpretación sobre el fenómeno humano, nacida en la antigua Grecia, que luego ganara hegemonía en el mundo occidental. A dicha interpretación la denominamos “programa metafísico”.
Sus fundadores, Platón y Aristóteles, conforman – siguiendo el nombre de una de las grandes obras del pintor renacentista Rafael Sanizio – la llamada Escuela de Atenas.
La central del mensaje de Nietzsche fue sostener que, siguiente dicha interpretación, el mundo occidental ha terminado en un callejón sin salida del que resulta imperativo alearse, ello posiblemente implica volver atrás y rehacer nuevamente el camino. Habiendo sido fieles a los presupuestos metafísicos, hemos terminado por comprometer tanto nuestra capacidad de conferir sentido a nuestras vidas, como las modalidades de convivencia que establecemos con los demás. El programa metafísico, que nos fuera de gran poder y utilidad durante mucho tiempo, hoy entrega señales de haberse agotado y, según el mismo Nietzsche, requiere ser sustituido por una concepción muy diferente del ser humano.
Comprá el ebook o echa un vistazo
Sobre el autor
Echeverría, Rafael
Rafael Echeverría es sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21 de Argentina. Es también el creador a nivel mundial de la propuesta conocida como la ontología del lenguaje y de la práctica del coaching ontológico. Es miembro de número de la World Academy of Art and Science (WAAS), dependiente de la UNESCO, y socio fundador y Presidente de la Red Internacional de Newfield Consulting, con oficinas en Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. Ha sido profesor en diversas universidades y consultor de la OIT, UNICEF, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del Brasil, el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, el Center for Quality of Management, Estados Unidos, y miembro del Comité Internacional de la Society for Organizational Learning.