Política, ideología y poder aplicados a organizaciones

Etkin, Jorge

El plan de esta obra es aportar a los enfoques de dirección de organizaciones, desde un modelo basado en las ideas de complejidad y gobernabilidad. El texto analiza en forma crítica las decisiones políticas que llevan a consolidar intereses, lógicas dominantes y relaciones de fuerza en las organizaciones, y propone lógicas superadoras para integrar diversas posiciones. No considera la política como capacidad excluyente, concentrada en la cúspide, sino que refiere a un modelo político democrático participativo, en cuanto a sus ideas y formas de construcción.
Estudia, además, la presencia del poder en el manejo especulativo de los símbolos, imágenes y significaciones, y sus relaciones con el doble discurso directivo, al tiempo que analiza la dinámica de las relaciones entre política y poder en el sentido de la gobernabilidad, no limitada a la consolidación de una fuerza dominante. 
Por último, el autor ensaya una lectura de la política, el poder y la apertura a la negociación en organizaciones complejas sobre la base conceptual de “senderos que se bifurcan”, según la metáfora que destaca María Kodama en su prólogo al presente texto.

Podés tener una vista previa del libro en

Ficha Técnica
I.S.B.N.:
9789878358284
Editorial:
Granica
E-Book:
9789878358291
Categorías:
Última edición:
01/08/2020
Páginas:
356
Peso:
300 gr.
Formato:
22 x 15 cm
Otros libros del autor

Sobre el autor


Etkin, Jorge

Jorge Etkin es Doctor en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Emérito de la UBA. Director de la carrera de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Ha sido Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Profesor de Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Director Ejecutivo en AFIP (Economía), Gerente en ATC (Televisión), Director en empresa CERTISUR (sistemas), Consultor de programas de desarrollo en entes de capacitación internacionales (Naciones Unidas, OEA, BID, UNESCO y CLAD), Coordinador académico del seminario internacional sobre Ética y Desarrollo, organizado por BID, Noruega. Entre sus textos se destacan Doble Moral de las organizaciones (McGraw-Hilll), Identidad de las organizaciones (Planeta, en colab.), Gestión de la complejidad (Granica), Política, gobierno y gerencia (Prentice-Hall), Capital social y valores en la organización sustentable (Granica).