Sobre Las Emociones

Sobre Las Emociones

Wollheim, Richard

Una famosa frase de Montaigne dice: «Lo que más temo es el miedo». Al decir esto, estaba llamando la atención sobre la forma en la que el miedo atrae más miedo. Muchas emociones negativas, quizá casi todas, son imanes de sí mismas: el odio atrae odio; la ira, ira; y el miedo, miedo. Cada emoción lo consigue de una forma distinta y lo que hace que el miedo sea especialmente interesante es que el mecanismo por el que esto ocurre, o el blanco en movimiento del peligro, resulta realmente llamativo. Bajo el manto del miedo se ramifica la idea del peligro, y lo mismo ocurre con los deseos que producen aversión: el objeto de cada deseo se coloca ante el objeto de su predecesor igual que la posibilidad se coloca ante la realidad.

Ficha Técnica
I.S.B.N.:
9788477746775
Editorial:
Machado Libros
E-Book:
Categorías:
Última edición:
1/1/2006
Páginas:
356
Peso:
460 gr.
Formato:
22x14 cms
Encuadernación:
Rústica
Libros que te podrían interesar

Sobre el autor


Wollheim, Richard

Richard Arthur Wollheim (5 de mayo de 1923 - 4 de noviembre de 2003) fue un filósofo del arte nacido en Inglaterra.
Una de sus ideas más originales es la crítica que hace a la concepción moderna del arte, a saber, aquella que va cobrando fuerza desde las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Aquella concepción plantea al arte como concepto abstracto, necesitado de un análisis para ser comprendido. Para Wollheim lo importante es la relación que posee el arte con su contexto social; el conocimiento de aquella relación es la que precede a cualquier comprensión del arte.
Una de sus frases más conocidas es 'el arte es una forma de vida', la cual se puede leer también en las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, donde a su vez lo utiliza para describir la naturaleza del lenguaje. Para Wittgenstein, el lenguajes es una 'forma de vida', ya que nuestra manera de emplearlo va a reflejar nuestra experiencia y manifestación de vida individual.​ Así, y al trasladar este concepto al arte, Wollheim intenta resistirse también a las generalizaciones reduccionistas dejando entrever los diversos papeles que el arte desempeña en nuestras vidas.